Comunidades Virtuales
"Muchos no lo saben, pero los elementos de polka y
folclórica fueron introducidos a México por europeos en 1830. El sonido de la
guitarra y el acordeón fueron adaptados por gente del pueblo adhiriéndose como
música propia. Artistas como Narciso Martínez recuerdan haber escuchado la
polka cuando eran tan solo niños, sin embargo, algunos artistas reemplazaron
los instrumentos de latón con otros sonidos.
También comenzaron a contar sus propias historias y el uso
de las letras para dar noticia durante la revolución. Estas canciones se
conocerían como boleros mexicanos, una base para los géneros que vendrían con
el tiempo. Con el tiempo la música norteña, tocada en tierras rurales,
comenzaría a fusionarse con los clásicos del bolero, esto dio solo una nueva
forma de interpretar la música conocida popularmente como la “música
ranchera", canciones de la tierra.
Décadas más tarde, artistas como Pedro Infante llevaron a la
música ranchera su centro de atención, sus baladas románticas se hicieron
reconocer en todo el mundo como música propia de México. Luego vinieron los
Tigres del Norte y todo cambió, en los años 70 los Tigres del Norte
popularizaron una canción ficticia sobre narcotráfico llamada “contrabando y
traición".
Ese corrido fue exitoso y controversial, esto dio comienzo
al género “narcocorrido”. Los Tigres del Norte fueron unos de los primeros en
el género narcocorrido y aunque el apetito por su música era feroz México
prohibió el género, empujando a los músicos a las ciudades fronterizas y,
finalmente, a los Estados Unidos.
Luego vino Chalino Sánchez, un granjero con un gran corazón
de acero y un amor por el narcocorrido. Con él trajo la música estilo banda
Sinaloa. Sánchez escribió canciones hechas a medida para inmortalizar a los
narcotraficantes. Justo en esa época, la ciudad de Los Ángeles estaba
presenciando un nuevo movimiento de gánster rap, los mexicoamericanos y los
afroamericanos compartieron varios espacios en el centro de la ciudad,
observando las culturas y los estilos musicales de los demás. Al igual que el movimiento
gánster rap, Sánchez cantaba sobre la violencia, las drogas y los carteles
mexicanos.
Chalino Sánchez sería coronado como “el rey del
narcocorrido”. Mientras que los corridos se congelaron en el tiempo, el
gánster rap se generalizó y empezó a ser respaldado por las principales
discográficas, convirtiéndose en el sinónimo de pop hasta que se introdujo la
música trap.
El espíritu de la música trap atrajo a los jóvenes artistas mexicanos, pasando las influencias fundamentales de los ritmos urbanos, la sensibilidad del hip hop y la superposición de las letras de los corridos; lo desglosaron y lo recrearon a lo que ahora llamamos corridos tumbados que hoy en día es lo que se escucha más a nivel mundial y fue Natanael Cano quien puso de moda los corridos tumbados. Y mi equipo nos concentramos en la música de el y de muchos autores, grupos de corridos.
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