Examen Parcial III

                                                E-LEARNIG

El e-learning es una modalidad de aprendizaje que utiliza la tecnología y la internet para ofrecer contenidos educativos de manera accesible y flexible

En resumen, el e-learning se caracteriza por:

  1. Interacción directa con los contenidos: Los estudiantes participan activamente en su aprendizaje.
  2. Uso intensivo de las TIC: Las Tecnologías de la Información y Comunicación son fundamentales.
  3. Usuarios dispersos geográfica o temporalmente: No es necesario estar físicamente presente en un aula.
  4. Auto-gestión del aprendizaje: Los estudiantes tienen control sobre su proceso de formación.


En cuanto a los antecedentes en México, el e-learning ha crecido debido a la necesidad de formación en circunstancias específicas, como la dispersión geográfica y la demanda de actualización laboral. La plataforma virtual de aprendizaje es esencial para entregar contenidos a los participantes, quienes acceden a través de dispositivos como computadoras o móviles. 
  
 

Características


Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

Con las posibilidades que nos brinda la plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso.

De esta forma, el CFP pretende ser un servicio universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua, ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.
 

Definición


Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

Con las posibilidades que nos brinda la plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso.

De esta forma, el CFP pretende ser un servicio universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua, ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.


Servicio Prácticas en Empresas

El Centro de Formación Permanente, cuyos programas universitarios de posgrado son altamente cualificados y especializados, presenta entre sus funciones la de fomentar las prácticas en empresas dentro de los programas de Máster y Diploma de Especialización, pues lo que se persigue es reforzar la formación de los alumnos universitarios de posgrado en las áreas operativas de las empresas e instituciones con el fin de lograr profesionales con una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al mercado laboral.

Practicas en empresas

Dichas prácticas están reguladas por el Convenio de Cooperación Educativa que ofrece a los estudiantes cobertura de accidente y responsabilidad civil durante su periodo de formación práctica.

Si desea acoger a alumnos en prácticas dentro de su empresa, le aconsejamos que consulte la Oferta Formativa de cursos, para analizar qué perfil profesional es el que más pueda interesarle y solicite información. En breve, recibirá por correo electrónico información sobre cuál es el procedimiento a seguir.

7 características de las plataformas e-learning

Cada vez más estudiantes eligen cursos online para continuar sus estudios. El tiempo y la flexibilidad son las razones más escuchadas, pero si no se acompaña de una plataforma eficaz con contenidos de calidad que satisfagan realmente las necesidades de los alumnos, aparecen los abandonos. Por eso, las características de las plataformas e-learning de su elección, son vitales para el éxito en la formación.

Las plataformas e-learning permiten poner a disposición de los usuarios cursos online así como ejecutar el control y seguimiento de la actividad de esos usuarios. Los cursos deben estar construidos sobre un software adecuado, es decir, sistemas web creados específicamente para satisfacer los requerimientos de los cursos online, que son denominados plataformas e-learning o LMS, Learning Management System.

Características de las plataformas e-learning y cómo contribuyen a una educación de éxito

 

7 características clave que definen a las plataformas e-learning

Todos los LMS no son idénticos. La capacidad de ofrecer una formación de calidad y confiable, que fomente el crecimiento, aumente la inversión y proporcione un valor excepcional a los estudiantes, depende en gran medida de las características específicas de cada plataforma. Entre las principales características de las plataformas e-learning que se deben de tener en cuenta a la hora de decidirse por una o por otra, vamos a repasar las 7 que, como expertos en el diseño y desarrollo de software y contenidos e-learning, nos parecen las más importantes, como la interoperabilidad o la accesibilidad.

 

#1 Interoperabilidad de plataformas e-learning

¿Puede una plataforma e-learning administrar los contenidos creados para otra plataforma?

¿Puede una herramienta de producción de contenidos generar cursos que puedan ser implementados en cualquier plataforma e-learning?

La interoperabilidad de las plataformas e-learning ofrece la capacidad de que una plataforma pueda mostrar contenidos independientemente de quién y cómo fueron creados y de producir contenidos independientemente de la plataforma en la cual serán incorporados.

Elegir un un sistema de gestión de aprendizaje compatible con los principales y más utilizados estándares le proporcionará la seguridad de adquirir un producto compatible con la mayoría de desarrollos e-learning del mercado. La interoperabilidad con estándares ampliamente aceptados, como SCORM (Sharable Content Object Reference Model), no solo es una medida de conveniencia, sino también un factor clave para asegurar que su inversión en tecnología educativa sea sostenible.

 

#2 Reusabilidad

¿Puede un curso online ser reutilizado en otro curso o en otro contexto?

¿Puede crear un curso online en una plataforma e-learning combinando componentes que fueron creados para otras plataformas?

La reusabilidad de las plataformas e-learning ofrece una disminución del tiempo de producción y aumenta la calidad de los contenidos. En lugar de comenzar desde cero, permite reutilizar contenido que ya existe y, si es necesario, mejorarlo.

En lugar de invertir horas en la creación de contenido completamente nuevo, los profesionales pueden extraer elementos exitosos de materiales previos y remodelarlos para satisfacer las necesidades cambiantes. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también permite una mayor agilidad en la respuesta a las demandas del entorno educativo.

 

#3 Manejabilidad

¿Pueden las plataformas e-learning registrar la actividad relacionada entre el usuario y el contenido realizado?

¿Puede el tutor o instructor del curso saber cuántas veces o cuánto tiempo sus alumnos visitaron el curso, o conocer el resultado de una evaluación?

¿Puede el contenido conocer el nombre de quien lo está leyendo, o saber si es la primera vez que lo ve, o en qué página el usuario lo dejó en su última visita?

Estas propiedades de estas plataformas se consiguen definiendo una forma de comunicación estándar entre los LMS y los contenidos online. La manejabilidad en las plataformas e-learning es fundamental para optimizar la administración, presentación y seguimiento de los contenidos educativos en línea. Al simplificar y agilizar las interacciones entre educadores, estudiantes y materiales, las plataformas e-learning permiten una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para todos los involucrados.

 

#4 Accesibilidad

¿Pueden los usuarios acceder al contenido en cualquier momento y desde el lugar dónde se encuentren?

La accesibilidad de las plataformas e-learning es una de las piedras angulares del aprendizaje en línea moderno, ya que garantiza que los estudiantes puedan sumergirse plenamente en los contenidos educativos sin limitaciones geográficas ni temporales. Esta cualidad se traduce en la capacidad de acceder de manera integral a los materiales y recursos alojados en la plataforma en cualquier momento y desde una gran variedad de dispositivos disponibles.

El pleno acceso implica que los estudiantes no están confinados a un espacio físico específico o a un horario fijo para aprender. Y lo mismo sucede para los profesores, que pueden consultar el estado de sus grupos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Incluso revisar el estado de las últimas tareas en tiempo real, mientras sus alumnos las ejecutan en su casa.

 

#5 Durabilidad

¿Podrán los estándares de hoy soportar las tecnologías que se utilizarán en el futuro para el desarrollo de contenidos y plataformas e-learning?

Otra de las características de plataformas e-learning a tener en cuanta es la durabilidad. La durabilidad de las plataformas de enseñanza es un principio destinado a impedir la obsolescencia tecnológica de los contenidos online y de los estándares. Este enfoque busca garantizar que los LMS sean resistentes al paso del tiempo y a los cambios tecnológicos, lo que a su vez protege la inversión en recursos y asegura una experiencia de aprendizaje continua y efectiva.

 

#6 Escalabilidad

¿Puede un curso online enriquecerse de más contenidos online, más materiales, más variedad, de forma sencilla e independiente a las plataformas e-learning?

¿Puede la plataforma expandir sus funcionalidades, el número de cursos online publicados, la cantidad de usuarios soportados, de forma independiente a la estructura de los cursos?

La escalabilidad de las plataformas educativas ofrece la posibilidad del retorno de la inversión en el e-learning.

 

#7 Optimización

Las características de las plataformas e-learning descritas anteriormente poseen un beneficio adicional, la reducción de costes. Las plataformas e-learning permiten entre otras cosas una distribución de la enseñanza/ aprendizaje de forma económica, en cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Ahorra costes de viajes y movilización.
  • Posibilita a los profesores / educadores y alumnos a administrar eficientemente su tiempo y
  • Mejora el aprendizaje en los estudiantes.
  • Reduce el tiempo de aprendizaje.
  • Reduce los costes de producción de contenidos online.


 
                            IMAGENES DEL TEMA

                                                                         JUEGO
                                                                                                 INFOGRAFIA
  
                                                                             AVATAR







Comentarios

Entradas populares de este blog

repaso de comercio electrónico